domingo, 28 de marzo de 2010

Una Operación inquisitorial (XIV)

La verdad es que esto no tiene ni pies de cabeza, ni la materia intermedia que hay entre los pies y la cabeza, como diría Ortega y Gasset. Por otro lado, no se especifica en la tasación (si es que existe o no está manipulada también),  las condiciones en las se encontraba el terreno. Generalmente, después del precio del suelo, el adjudicatario debe realizar una serie de inversiones que hacen subir el valor del metro cuadrado: urbanización, calles, acometidas de agua y electricidad, proyectos, etc. Este proceso es posterior a la concesión de la explotación de los aprovechamientos y al establecimiento del precio de los mismos, pero viene a añadir costes al precio del suelo. Y, ojo, que no hablamos de meras anécdotas del sumario; hablamos de las "pruebas" que sirvieron para poner en marcha las escuchas telefónicas con un sistema de dudosa legalidad y que en Alemania ha sido retirado recientemente.

       He aquí otra perla que pasará a los anales de la manipulación político-judicial de España. En el siguiente párrafo se consigna, nuevamente, a la empresa CODELSA como paradigma de buenas prácticas dignas de todo crédito, después de haber sido denunciada por sus relaciones con Zamorano. Esto está recogido en la página 345 del primer tomo del sumario:

“Otro supuesto de corrupción es el relativo al Convenio urbanístico "Mundo Estudio" , en el que la citad entidad -CODELSA -estima que se ha producido un perjuicio de más de l5.000.000 de euros para el Municipio. Este último Convenio, a diferencia de los anteriores, no llegó a ser aprobado por el Pleno municipal.”

       Es el mismo convenio en el que, en páginas anteriores, se consigna la cantidad de 15 millones. Ya van 10 millones de diferencia (depende de la página que se trate del sumario).  Pero es que, además, el convenio ni siquiera llegó a firmarse. ¿Cómo se ha podido producir, en base a un informe que la Policía aún no ha tenido acceso, un perjuicio de, ahora 15 millones con respecto a la anterior alusión que hablaba de 5 millones, en un convenio que no llegó a firmarse?. Esto es lo que se conoce como metafísica o mejor física cuántica.

   ¿No es una contradicción lo de CODELSA? ¿En qué quedamos: le damos un premio a su independencia o la encausamos?. Porque las dos cosas no se pueden hacer en una misma denuncia.

     Sorpréndase; CODELSA o su presidente:  Vicente Delgado Algas, forma parte del auto de imputación de la jueza Susana García Ruiz, en el que accede a las medidas policiales contra los imputados. En la página 2425 del tomo XIII del sumario aparece el auto de detención contra Vicente Delgado, presidente de CODELSA:

“En Estepona, a dieciséis de junio de dos mil ocho.

HECHOS

ÚNICO.- De lo actuado en la presente causa declarada SECRETA, aparece que D. VICENTE DELGADO ALGAS ha participado indiciariamente en hechos que pudieran constituir presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias por particular, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

ÚNICO.- De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 492.4 y 494 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Juez de Instrucción debe acordar la detención cuando tenga motivos bastantes para estimar que una persona ha tenido participación en un hecho que presente los caracteres de delito, como ocurre en el presente caso, en que de lo actuado se desprende la posible existencia de los delitos de cohecho y tráfico de influencias por particular, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio, en los que presuntamente ha participado D. VICENTE DELGADO ALGAS'.


    Se le imputa un delito contra la ordenación del territorio. ¿No tienen relación sus informes con el urbanismo, no eran tan independientes? ¿En qué términos cometió los delitos que se le imputan a esta empresa, paradigma y prueba de absoluta independencia (según decía Valadez), y cuyos informes sirvieron para sustentar las denuncias de éste? ¿Acaso eran falsas dichas tasaciones?. A estas alturas, por pensar se puede pensar lo que uno quiera. Repito, la Policía reconocerá en el tomo IX, en junio de 2008 que no dispone del citado informe aludido por Valadez. ¿Eso cómo se explica cuando te han metido en la cárcel o te imputan delitos, aludiendo, entre otras imputaciones, a dicho informe como es el caso de Javier Witmeur?

     Pero ya que hablamos de infravaloración de terrenos (tal y como esta empresa imputada, con total independencia, avalaba una parte de la denuncia de Valadez), veamos algunos convenios firmados por Rosa Díaz, actual compañera de Gobierno de Valadez, tras este golpe de Estado municipal, y por Sánchez Bracho tras la moción de censura contra Barrientos. En el portal informativo ATC, que aparece citado en sus denuncias para avalar  sus sospechas por una información sobre el convenio del  Zagorro, aparecido en este medio, hemos encontrado también esta información, respecto al precio de los aprovechamientos urbanísticos aprobados en varios convenios firmados en ese periodo, según una información aparecida el día 2 de julio de 2008 en el citado portal de Internet:

“...En Julio del año 2.002, Rosa Díaz vendió 53.000 metros de aprovechamientos del Ayuntamiento en el Parque Central (suficiente para hacer mas de 500 viviendas sociales) a un precio de 30.000 pesetas el metro cuadrado. Por esa operación el Ayuntamiento recibió algo más de 1.500 millones de pesetas cuando el valor del mercado de esos aprovechamientos era de más de 6.000 millones de pesetas (se vendió a 30.000 pesetas (180 euros) cuando su valor de mercado era superior a 100.000 pesetas) 600 euros.

En Enero del año 2.003, Rosa Díaz vendió 27.000 metros de aprovechamientos del Ayuntamiento en el Marqués (suficiente para hacer 300 viviendas sociales) a un precio de 21.000 pesetas el metro cuadrado (unos 120 euros). Sabían ustedes que el valor de mercado de esos aprovechamientos era de 90.000 pesetas el metro cuadrado (540 euros), más del cuádruple. Se dejaron de cobrar 2.000 millones de pesetas de diferencia.

¿Sabían ustedes que en el año 2002, Manuel Sánchez Bracho (Rosa, estaba en el Rocío Chico), vendió a Giovanni Piero Montaldo ( procesado por la operación Malaya porque dio comisiones a los políticos de Marbella), 5.628 metros cuadrados de aprovechamientos a una media de 20.000 pesetas (120 euros), cuando su valor de mercado era de 150.000 pesetas (900 euros)?.”

       Repetimos que Rosa Díaz hoy forma parte del Equipo de Gobierno de  Valadez. ¿Con qué legitimidad? En otro sitio del sumario (página 193 Tomo I), tanto la Policía como Valadez, dan por buena  una crítica partidista del PP, respecto al precio del metro cuadrado, en unos terrenos cercanos a otros, donde ellos en 1999 tasaron el suelo en más del doble. Esta noticia, que apareció en PRISA, lo cual es raro tratándose de criticar al PSOE y sólo comprensible por la amistad de la redactora de El País con la mujer de  Valadez, así como porque ya estaba en marcha la Operación "Toma de Estepona" denominada Astapa, sirvió para dar por buenas, sin contrastar, las denuncias de  Valadez. Algo inaudito que la Justicia dé por buenas unas declaraciones en la prensa sin contrastarlas. Habría bastado con citar al periodista para investigar la denuncia. La Policía decidió tomar un atajo y sumarlo a su lista de acusaciones “probadas” contra los denunciados:

“En relación con las aportaciones voluntarias realizadas por el GRUPO PRASA, el día 18 de febrero de 2004 "El País.com" publicó un artículo titulado"EI PP dice que el PSOE de Estepona vendió suelo a mitad de precio". Según el artículo, el Partido Popular acusó el día anterior al alcalde de Estepona Antonio BARRIENTOS, de vender a la empresa PRASA suelo en la finca "EL ÁNGEL" por menos de la mitad de su valor. El equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y PES, aprobó el día 17 de febrero de 2004 en sesión plenaria, con la abstención del PP Y PA, el Convenio con la mercantil cordobesa PRASA para la cesión de los suelos de aprovechamiento urbanístico de la citada parcela a cambio de 600 euros el metro cuadrado. Según manifestaciones del portavoz del PP, Ignacio MENA, esos suelos en la misma zona fueron tasados por la propia PRASA en 1.622 euros el metro cuadrado en otro Convenio del año 1999.”

     Según esta información, I.U. también firmó dicho convenio: ¿Usted ha visto a algún imputado de esta formación política? En cualquier caso, como vemos, el propio  Valadez, como miembro del PSOE, votó a favor.  No obstante, nada se habla de las condiciones entre ambos convenios, que pudiera influir en esa diferencia. ¿Se analizaron estas condiciones?. Rotundamente no, simplemente se da por buenas las informaciones, aparecidas en un periódico relacionado con el alcalde a través de su mujer, que trabaja en ese grupo de empresas mediáticas, de un miembro de la oposición municipal del PP. En lo que puramente podría encuadrarse en la pura lógica dialéctica política de oposición.

     Pero no adelantemos acontecimientos y sigamos con la cronología que nos ofrece este primer tomo. A raíz de la documentación presentada, la Policía toma declaración de los hechos que se denuncian a  Valadez y Cristina, y pone todo su relato en boca de los denunciantes, pero sólo en principio, pues en el informe dirigido a la Fiscalía de Málaga, sin haber investigado absolutamente nada, hace suyas las denuncias (subjetivadas y cargadas de contenido político), de  los denunciantes.

     Por otro lado, un gran número de éstas se basan en declaraciones que los denunciantes han oído, a su vez,  en boca de terceros presuntos testigos. Estos testigos nunca serían ni siquiera interrogados, sobre la veracidad de lo que, según  Valadez,  habían dicho,  antes de dar por buenas sus supuestas declaraciones y dar inicio a la operación.

   Recibida la documentación, que  nunca contrastará antes de tomar al asalto a un pueblo, la Policía actúa con premura, lo cual, en principio, es loable pues los delitos presuntos denunciados ya se habrían cometido (en caso de serlos). Pero esta premura sorprenderá después extrañamante, al ritmo de los tiempos marcados por las tres campañas electorales. Esta es la verdadera razón de decretar el secreto de  las actuaciones: para evitar su influencia en el resultado electoral; tiempo tendremos de hablar de ello, pues Valadez ya se había encargado de calentar los ánimos en la población esteponera, a través de informaciones interesadas publicadas por su mujer. Y, por supuesto, tal premura, no estaba justificada, pues hoy: 2016, diez años después, cuando actualizo esta información de varios años antes, aún no se ha procedido al juicio. Ni siquiera han sido llamados a declarar en los juzgados los propios imputados, principales de la "trama".

Read more »

Una Operación inquisitorial (XIII)

Además, un miembro de este partido es el que aparece en  la conversación entregada por  Valadez en su denuncia, (que ni siquiera tuvo mayores consecuencias más allá de la cómica anécdota), en la que un supuesto empresario acuerda con este partido u otro ficticio, una serie de prebendas en caso de que les financie y  obtenga representación municipal. La entrevista fue publicada por una televisión estatal. Los aludidos se justificaron, una vez que se hizo pública, diciendo que sólo estaban investigando y que estaban tendiendo una trampa al empresario, para demostrar que desde el Ayuntamiento, se favorecía a determinados inversores. El autor de la grabación, según declaraciones de los que aparecían en la misma, había sido denunciado por ellos justificándose aludiendo a que se trataba de una entrevista privada y había sido grabada sin su consentimiento.

    Pero algo que no se dice en las supuestas declaraciones de Foro Ciudadano es que los líderes de esta asociación política electoral, publicaron durante 2003-2007 un par de revistas mensuales, críticas y pendencieras sobre la política municipal. A la primera de ellas tuvieron que cambiarle la denominación pues estaba registrada a nombre de otra persona o empresa relacionada con Ángel Flórez González, responsable de la empresa que él denuncia en el párrafo anterior del sumario.    Por lo que se desprende que  la misma pudiese estar motivada por animadversión  contra este empresario, al haberle obligado  a retirar la citada revista de la circulación, bajo esa denominación. Posteriormente editaron una nueva publicación que sólo llegó a tirar varios números, según tenemos entendido. Curiosamente, fue a raíz de la publicación en una televisión nacional de aquella entrevista grabada contra estos testigos, cuando la nueva revista desapareció del mercado. Si no estoy mal informado, desde entonces hasta el momento, este foro no ha vuelto a sacar publicación alguna. 
  Pues bien, este "testigo" de las acusaciones de Valadez, está imputado por: cuatro delitos continuados de Injurias, por escrito y con publicidad, cuatro delitos continuados de Calumnias, un delito continuado de Revelación de Secretos, un delito continuado contra la Intimidad y el Derecho a la Propia Imagen, y un delito continuado contra la Propiedad Intelectual. Por todos estos delitos actualmente se encuentra bajo fianza de 800.000 euros esperando juicio. 
     Barea fue noticia en el año 2006 por su aparición en el citado vídeo emitido en una televisión nacional, donde dos empresarios (él era uno de ellos), intentaban convencer a un inversor para financiar un  nuevo partido político.

    En las denuncias de  Valadez y Cristina, se hace patente también el intento por  desacreditar a Manuel Reina (PES), a través de su anterior vinculación al GIL; lo cual es falso, en su caso, ya que no perteneció nunca a equipo de gobierno alguno de este partido. Ni siquiera llegó a ostentar cargos laborales municipales con este grupo político. Que se sepa, no era un partido político que estuviese prohibido como para que fuese merecedor de un marcaje "especial". Si hay que hablar de crímenes históricos, no es el PSOE el más indicado para hacerlo.

     Pero estas acusaciones se desvanecen por sí mismas cuando los propios denunciantes,  Valadez  y Rodríguez, aportan en sus denuncias las actas de un pleno de 1996 donde, con la alcaldía en manos de Gil Marín, se aprueba llevar a cabo el Parque Selwo de Estepona. Sin embargo, Gil Marín no ha sido imputado, al igual que nadie por motivos de aquel pleno. Este es uno de los asuntos que aún le debe estar escociendo a Miguel Castro, último alcalde socialista antes de la era GIL. Curiosamente, cuando esto ocurría en Estepona,  Valadez aún no era un hombre (entiéndase adulto, no tenía 18 años aún). El Parque Selwo fue uno de los asuntos estrella que traía GIL en 1994, bajo la manga, para las municipales de 1995; donde Castro fue eliminado de la vida política esteponera. Precisamente es el propio  Valadez quien rompe una lanza a favor del GIL, cuando argumenta en una de sus denuncias que Barrientos triplicó, en un convenio, el volumen de  edificabilidad de una zona, en la que por una modificación de elementos el citado grupo estableció un volumen tres veces inferior: 

“El alcalde trató de explicar este asunto recurriendo a los siguientes argumentos según se recoge en los propios medios de comunicación "las promotoras tenían una edificabilidad de 27.000 metros cuadrados en la zona según el PGOU del 94, pero el GIL hizo una modificación puntual de elementos que detrajo a este sector 22.000 metros de edificabilidad, dejando a los propietarios con 5.000 metros edificables sin que estos denunciaran nada". "Ahora lo que se ha hecho es un convenio urbanístico mediante el cual se les va dotar de 13.000 metros de edificabihdad, es decir, las promotoras que con el GIL se quedaron con 5.000 metros pasarán a hora a tener 18.000 porque la ciudad crece hacia el este".
I Tomo. Página 71

     De lo que tenemos que enterarnos gracias a  Valadez. ¡Quién lo diría tratándose de ese grupo, el GIL,  “malvado y depredador”! La Policía debería haber tenido en cuenta que tanto ensañamiento contra el PES, podría tener su origen en desavenencias políticas.  Valadez se lo debía a sus despechados  amigos de Rosas Rojas y a sus propias aspiraciones políticas dentro del partido o del Ayuntamiento que, para Rosas Rojas (una supuesta asociación cultural del PSOE, que sólo se dedica a la política), y él son lo mismo. Además, la denuncia anunciada por Crespo activó sin duda, el determinismo, por parte de Valadez, de agravar, aunque fuera artificialmente, como se demostrará, las denuncias contra este partido. Sólo así se explica la subjetividad e incongruencias de las mismas. ¿"Desorden artificial”? Lo que ya es  más difícil de explicar y comprender, es el servilismos poli-judicial al denunciante. Así como la contundencia de sus actuaciones sin haber previamente investigado nada de lo consignado en las mismas, antes de poner a todo un municipio bajo sospecha y vilipendiado en los medios de comunicación.
  
    Otro curioso dato nos lo aporta uno de los argumentos utilizados por los denunciantes, para avalar la objetividad de su denuncia. Se refiere a la valoración “independiente” que pone en entredicho el precio tasado del suelo en los convenios suscritos por  Javier Witmeur. Esa valoración calificada de “independiente” se le atribuye a CODELSA (Construcciones Delgado Sociedad Anónima)  que, precisamente poco tendrá de independiente al tratarse de una de las principales promotoras de Estepona, desde la década de los 70 (que yo, como esteponero nacido en los 60, recuerde) y que incluso pudo hacer esa valoración por despecho contra cierta decisión municipal o por ciertos intereses urbanísticos. Así es calificado este dato en la denuncia de  Valadez :

“Los denunciantes han encargado a una empresa especializada, CODELSA, una valoración independiente de los aprovechamientos urbanísticos objeto de Convenio, resultando que los mismos aparecen infravalorados frente a su precio de mercado.” 
   Entonces, ¿por qué CODELSA es una de las principales empresas imputadas en este caso?  Se la relacionó con Zamorano, otro de los imputados. Propietarios y familiares de éstos (incluso ancianos), han sufrido especialmente en sus domicilios la dureza con la que se llevó a cabo la operación. ¿Cómo se puede dar por independiente sus informes? De hecho,  José Antonio Molina, el supuesto redactor de los de los mismos, en los que basa  Valadez las denuncias y que citábamos arriba, ha sido imputado recientemente junto a  Valadez por un delito urbanístico. Al parecer por falsedad documental en el caso de Luciano Sánchez. ¿Qué les parece los derroteros que está adquiriendo la Operación Astapa? Y, por cierto, ¿dónde está ese informe y quién lo pagó?

    Un año y medio después, la Policía reconocería que dicho informe nunca había podido llegar a sus manos.  ¿Entonces? ¿No dudaron de las afirmaciones del denunciante? Ya hablaremos de ello. Mientras tanto veamos a qué precio de mercado se refiere: ¿al de antes o al de ahora?. ¿Quién establece el valor del suelo? ¿Corresponde especular a un ayuntamiento? ¿No fue del encarecimiento del precio del suelo de donde surgió la especulación durante la cual, desde los años 2000 al 2005 se encareció el precio de la vivienda en el doble o el triple de su valor  hasta entonces?.

     A continuación vuelve a insistir en la página 123 del primer tomo en que:

“Otro supuesto de corrupción es el relativo al Convenio urbanístico " Mundo
Estudio", en el que la citad entidad -CODELSA -estima que se ha producido
perjuicio de más del 5.000.000 de euros para el Municipio.”

O sea, CODELSA vale para un roto y un "descosío".
    En otra página del sumario, tal vez por error tipográfico, se hace referencia a este mismo punto pero se indica la cifra de 15.000.000. Pero CODELSA, es digna de confianza para Valadez, y la Policía  cuando les interesa. ¿Cuándo hay que creerles? Porque resulta que inmediatamente después la citan, en la página 177 de este primer tomo, como ejemplo de corrupción por ser su propietario un cuñado de Zamorano, en estos términos:

“Francisco José ZAMORANO VÁZQUEZ ha estado vendiendo muchísimos
aprovechamientos urbanísticos municipales a la sociedad CODELSA SOCIEDAD
ANÓNIMA DE CONSTRUCCIONES (CIF A29044310) que posee su cuñado
Vicente DELGADO ALGAS^ con otros socios. Los dos socios mayoritarios son
Vicente y su hermano Félix DELGADO ALGAS”

    ¿En qué quedamos? Es fiable la prueba aportada por  Valadez?. Confía Valadez, y lo que es peor, la Policía, en una empresa a la que inmediatamente después denuncia por prácticas presuntamente corruptas?.  Recientemente Canal Sur se hacía eco del precio del suelo en algo más de 240 euros y, según afirmaba distaba poco del precio antes de la crisis. Pero lo más incongruente de todo es que CODELSA, a quien   Valadez  califica de “independiente”, aparece en el sumario en el tomo 6 página en PDF 727 de nuevo en el mismo sentido de supuesta corrupción. Ahora ya no es “independiente” sino:

“Ante distintos problemas del Concejal de Urbanismo Rafael Antonio DUARTE
MARTÍNEZ con el Concejal de Hacienda Francisco José ZAMORANO
VÁZQUEZ, Rafael Antonio DUARTE ha manifestado lo siguiente: "como me
toquen los cojones voy a Fiscalía y me van a obligar a que empiece a hablar de
las presiones que he recibido de ZAMORANO para que beneficiara a su
empresa CODELSA". (CODELSA es una sociedad dedicada a la promoción
Inmobiliaria de viviendas, siendo uno de los principales socios Vicente DELGADO
ALGAS, cuñado de ZAMORANO)”

    ¿No resulta sospechoso para la Policía que el propio denunciante, en un caso, utilice a la empresa a su favor, citando unos informes de la misma a los que la Policía no tuvo acceso,  y en otros la esté denunciando por ser su propietario el cuñado de Zamorano?. ¿En qué quedamos: es independiente o tiene intereses con el Ayuntamiento?. De hecho Félix DELGADO ALGAS, el propietario de una empresa que hace “informes independientes” según Valadez, aparece en muchas páginas de su denuncia en sentido contrario, esto es interconectada con los presuntos intereses de los supuestos autores de la presunta trama. Por ejemplo, ¿puede dar por fiables la imparcialidad e independencia de la empresa CODELSA, cuando en otra alusión en la página 187 del  mismo tomo la relaciona a todo un presunto entramado de corrupción al ser uno de sus apoderados Vicente Delgado?:

“Entramado societario de Vicente DELGADO ALGAS (cuñado de Francisco
José ZAMORANO VÁZQUEZ:
Como se ha expuesto anteriormente Vicente DELGADO ALGAS ha
participado como Consejero Delegado de la mercantil GOMOLATE S.A. en el
Convenio Urbanístico denominado "CORTIJO CASAREÑO". Por cercanía familiar que
le une a Francisco José ZAMORANO VÁZQUEZ al ser su cuñado, a continuación se
detallan las sociedades en las que Vicente DELGADO ALGAS participa como Órgano
Social:
• Es Consejero de la sociedad PROYECTOS KROLL S.L., cuyo Objeto Social es "la
adquisición, enajenación, transformación, construcción y explotación de
terrenos, su urbanización, parcelación, explotación y venta; la realización por
cuenta propia o de terceros de toda clase de edificaciones destinadas a
viviendas y locales de negocio o, a fines industriales y comerciales". Fue
constituida el 22 de julio de 2004, teniendo un capital suscrito y desembolsado de
12.000.000 euros.
• Es Presidente, Consejero y Consejero Delegado Solidario de ALAMEDA DEL
MEDITERRÁNEO S.A., cuyo objeto social no ha sido publicado en el Registro
Mercantil Central.
• Es Presidente, Consejero, Consejero Delegado Mancomunado y Consejero
Delegado Solidario de VIVIENDAS CALANCHA S.A., cuyo Objeto Social entra a
formar parte de: Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (70310)
• Es Administrador Solidario de TAMAVI GASPARA S.L., cuyo Objeto Social es "la
adquisición, enajenación, transformación, construcción y explotación de
terrenos, su urbanización y parcelación; la realización por cuenta propia o de
terceros de toda clase de edificaciones destinadas a viviendas y locales de
negocio o, a fines industriales y comerciales y, en general, a toda clase..". Fue
constituida el 4 de enero de 2006.

Es Administrador Solidario de LAS COLINAS DE BENAHAVÍS S.L., cuyo Objeto
Social es "adquisición de terrenos, venta, enajenación o transmisión posterior
de los mismos por cualquier titulo, y la construcción sobre ellos de toda
clase de edificaciones, venta, arrendamiento o explotación, bajo cualquier
forma jurídica o económica, de las construcciones realizadas, etc". Se
constituyó el día 3 de junio de 2003.
Es Presidente, Consejero, Consejero Delegado Mancomunado y Consejero
Delegado Solidario de CODELSA SOCIEDAD ANÓNIMA DE
CONSTRUCCIONES, cuyo Objeto Social se ajusta a "Promoción Inmobiliaria de
Viviendas (70111)".

Read more »

Nota

Pedimos al lector que si tuviera conocimiento de algún dato erróneo aquí expuesto, que no venga derivado del sumario, sino de nuestro análisis, no dude en ponerse en contacto con el editor en operacionastapa@yahoo.es