viernes, 26 de marzo de 2010

Una Operación inquisitorial (XI)

Una de las "tácticas de guerra" que aprendió  Valadez es la técnica del engaño. Así rezaba su artículo publicado el 31 de Mayo de 2008, dieciocho meses después de haberlo denunciado y mientras la investigación del mismo, supuestamente, se encontraba, como de hecho se encuentra hoy, “bajo secreto de sumario”:

http://elblogdedavidvaladez.blogspot.com/2008/05/parque-comercial-y-de-ocio.html (Hoy está eliminado)

PARQUE COMERCIAL Y DE OCIO

Esta semana se ha presentado en sociedad el anteproyecto de una de las inversiones más ansiadas y demandadas por los esteponeros: el Parque Comercial y de Ocio La Lobilla.

Dos son los aspectos primordiales que deben ser analizados en cuanto a esta realidad: las formas y el fondo.

En cuanto a lo primero es digno de elogio el que se haya creído conveniente implicar en el desarrollo del expediente a toda la sociedad: grupos políticos (gobierno y oposición), tejido empresarial, colectivos sociales, etc... A lo que estamos acostumbrados, por el contrario, es a que estos proyectos sean concebidos en los despachos y tramitados desde la opacidad y la colisión constante de intereses. Por ello debemos felicitarnos porque en esta ocasión el grupo promotor haya querido dotar de absoluta transparencia una iniciativa empresarial que está llamada a cambiar el futuro de la ciudad y a ser, por tanto, un clarísimo punto de inflexión en la historia de Estepona.

En cuanto al fondo de la cuestión, que es sin duda lo más importante, las cifras que se manejan para el Parque Comercial y de Ocio La Lobilla realmente marean y sorprenden. El centro tendrá algo más de un 20% de su espacio dedicado al ocio e incluirá una bolera, restaurantes, salas de juegos infantiles y 18 salas de cine, entre otros servicios. Contará además con una zona comercial de tiendas más pequeñas, un gran hipermercado y un total de 6.800 plazas de aparcamiento.

Además, y en un momento de desaceleración económica como el actual, hemos de insistir en el hecho de que la construcción de este centro comercial generará más de tres mil puestos de trabajo y supondrá, del mismo modo, un rediseño y revitalización del modelo económico, social, lúdico y comercial de toda nuestra comarca. ¿Se imaginan el número tan importante de personas que dejarán de trasladarse a otras localidades para hacer sus compras?.

En síntesis, los esteponeros estamos de enhorabuena porque por fin vamos a poder mirar al futuro con cierta dosis de optimismo y sin necesidad de mirar de reojo cómo otras ciudades cercanas van prosperando por haber sabido conjugar el legítimo interés económico de los empresarios con las necesidades reales de la ciudadanía.

davidvaladezestepona@gmail.com

Artículo de opinión publicado en el semanario Estepona Información

Publicado por David Valadez López en 5/31/2008 11:42:00 AM”


      Si se fijan en la fecha de su publicación es un mes anterior a la Operación Astapa. Esta se produjo el 17 de julio de 2008. Sin embargo ya estaba denunciado desde noviembre de 2006. O sea, que ahora que él es el alcalde el convenio está muy bien, después de haberlo denunciado. Como  ven este artículo se publicó, además de en su blog, en el semanario Estepona Información propiedad de uno de  los imputados en la operación por la toma de Estepona o Astapa: Angel Florez González, denunciado, como no, también  por él en sus maquiavélicas elucubraciones, como lo demuestra este hecho.  Me pregunto: ¿se habrá repetido el caso?

    Por cierto que Azata (propietaria de los terrenos del Centro Comercial), es la propietaria también de  “El Algarrobico” (denunciado por Geenpeace), cuya demolición, por propia decisión de la Junta de Andalucía, correría a cargo de esta institución pública,  como el edificio PRASA, con el desembolso de más de dos millones de euros públicos. La empresa por su parte se niega a llevar a cabo su demolición y el tema aún se encuentra en los tribunales. Se habló incluso, por parte de un juzgado de Almería, de que debería tomarse declaración a miembros de la Junta de Andalucía. El tema permanece dormido en los tribunales y, por el momento, cómo no, nadie de la Junta ha sido imputado. Según las últimas informaciones la Junta de Andalucía estaría intentando legalizar el complejo urbanístico construido a sólo 28 metros de la orilla de mar en pleno parque natural del Cabo de Gata.

     Así rezaba parte de esta información:

    “Un juez declara nula la licencia de El Algarrobico y pide a fiscalía que declaren cargos de la Junta y del Ayuntamiento de Mojácar
Viernes, septiembre 5, 2008 at 17:31

ABC.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería ha dictado la nulidad de la licencia municipal de obras del hotel “El Algarrobico”, en Carboneras (Almería), que tendrá que ser revisada por el Ayuntamiento de esta localidad.
Fuentes judiciales han informado de que el titular del citado Juzgado, el magistrado Jesús Rivera, ha remitido además todas las actuaciones sobre esta causa a la Fiscalía al apreciar indicios de delito en la actuación de las administraciones.
La anulación de la licencia municipal concedida a la promotora Azata del Sol para la construcción en terrenos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar del edificio de 20 plantas se ha producido después de que el mismo juez ordenase el 21 de febrero de 2006 la suspensión cautelar de las obras del hotel cuando éste estaba ejecutado en un 94,41 por ciento...” 

   De hecho hoy, según las últimas informaciones aparecidas en un periódico en lengua inglesa, la Junta de Andalucía estaría intentando legalizar el mastodóntico complejo hotelero. Desde entonces la Fiscalía no ha actuado y mucho menos para imputar a “altos cargos de la Junta”, tal como solicita el juez almeriense. El Juez ve indicios de delito tanto en altos cargos de la Junta, como en responsables del Ayuntamiento de la localidad almeriense. Recordemos que la licencia se concedió en base a que los terrenos donde se ubica el hotel, no estaban incluidos dentro del parque natural Cabo de Gata, sin embargo los denunciantes Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción, advirtieron de que tal situación se daba al haberse aprobado el proyecto teniendo en cuenta planos del terreno de 1956, cuando aún no estaba constituido dicho espacio como Parque Natural. Hoy el juez insta a fiscalía a que se tome declaración a cargos de el Ayuntamiento de Carboneras, la Consejería de Obras Públicas, el Ministerio de Administraciones Públicas y Azata del Sol. En cuatro ocasiones los abogados del Estado no han aportado la cartografía del Parque requerida por la Audiencia Nacional, a instancias de Salvemos Mojácar.

    Respecto a Astapa, otro dato de lo más gracioso es la imputación que realizan los dos ediles, y en especial David   Valadez, contra su actual compañero de Gobierno, Sergio López del PSOE:

      “Simón y Zamorano, junto con otras personas del Ayuntamiento como Sergio López
(miembro del área de alcaldía), Juan Carlos Guerrea Chalé (gerente de una sociedad
municipal), poseen importantes inversiones urbanísticas en Asilak (Marruecos). Se trata de
una ciudad ubicada en la costa atlántica, que es considerada como una futura potencia
turística. Simón y Zamorano, entre otros, se han dedicado a comprar inmensas fincas
agrícolas para edificar ya que los suelos serán recalifícados en un futuro. En una de las
fincas tiene, al parecer, intereses Antonio Barrientos, el alcalde. Por lo general, Gurrea, y el
ex concejal de Urbanismo entre los años 1991-1995, Juan Mena Lirio, director del área de
Urbanismo (PSOE), en el periodo 1999-2001 se dedican a hacer de corredores
inmobiliarios. En la última operación Gurrea se ha llevado una comisión de 360.000 euros.
Gurrea, además, vendió en Marruecos concesiones de licencias pesqueras que no
poseía. La policía marroquí le tiene abierto por tal motivo un expediente lo que ocurre,
según me comentan, es que su íntimo amigo, el Ministro de Agricultura marroquí, tiene
todo este caso parado y oculto”.
  
    Decía lo de curioso porque, precisamente, Sergio López, pertenece al equipo de gobierno que conformó  Valadez,  tras su elección como alcalde el 17 de julio de 2008 (un mes después del inicio de su operación,  con la connivencia judicial como explicaremos a lo largo de estos capítulos). Otra incongruencia más que se contradice con el interés general que  Valadez dice defender. Por no hablar de imputar la comisión de un delito a un futurible cuando se afirma sobre unos suelos "que serán recalificados en un futuro."

Read more »

Una Operación inquisitorial (X)

La citada información recogía también que:

   “El escándalo de Ciempozuelos es el de mayor cuantía económica de la reciente historia de la corrupción española. Saltó a la opinión pública en octubre pasado (2006), al conocerse que una promotora (Esprode) habría pagado una comisión de 40 millones de euros por la recalificación de unos terrenos rústicos y el desbloqueo del Plan General de Urbanismo del municipio. La Fiscalía Anticorrupción abrió las diligencias después de recibir una denuncia del Banco de España que señalaba a Torrejón y Tejeiro como las dos personas que habrían blanqueado parte del dinero cobrado de las comisiones.”

     Respecto al caso que nos ocupa, la comparecencia previa de los denunciantes ante la Dirección General de la Policía, esto es, la primera declaración, se produce el día 16 de dicho mes de noviembre, según las primeras páginas del sumario. Posteriormente, el día 20,  estos mismos denunciantes hacen otra aportación de documentación. Toda ella  está  basada en 18 folios donde  exponen su versión de los hechos (Valadez  es periodista;  y su mujer, así como sus compañeros de gremio, controlan el 90% de la información en Estepona), basados en convenios urbanísticos, la grabación de las declaraciones de una persona, escritor  (presunto promotor) que hace a unos periodistas, tasaciones presuntamente fraudulentas, etc.

     Desde el primer folio de este tomo,  se aprecian determinadas violaciones de los más elementales derechos reconocidos en la Constitución (que analizaremos más adelante), y atentados contra la ética profesional, por parte de los investigadores y contra la dignidad de las personas (contra los principales imputados), catalogados al libre albedrío tanto de la Policía como del fiscal del caso. Aunque podemos avanzar que de las denuncias se desprende un cariz indisimuladamente de corte pseudo-fascista y autoritario pues, como veremos, se llegan a imputar presuntos delitos sólo por estos meros juicios de valor subjetivos, o basados en datos que están confundidos y que no se corresponden con la verdad, para dar carta de naturaleza a las denuncias. O por las supuestas declaraciones de terceros que no se confirman. Como es el caso donde se dice más o menos textualmente que si el PES tiene pocos afiliados habría que investigar cómo se financia. Ello cuando aún ni siquiera existe una Ley de Financiación de partidos.

    Esto es llamativo pues la propia Policía reconoce que el PSOE no superaba los 100 socios en esa misma fecha, según el sumario. Mientras que el propio  Valadez  reconoce, en su denuncia, que el PES tiene 1.000 afiliados, lo cual asegura también la Policía.  Por lo visto estos datos sobre los afiliados del  PES, al igual que los del PSOE, eran necesarios para establecer cuántos trabajadores trabajaban por un partido u otro en el Ayuntamiento. Pero se desmienten con el tiempo  cuando la Policía reconoce que no ha tenido acceso a conocer el número de militantes, ni tampoco a cuántos de ellos trabajan para el Ayuntamiento por parte del PES, al contrario que en el caso del  PSOE.

    Esta decisión policial merece también el reproche de cualquier esteponero pues es de saber que no sólo existen  afiliados a estos partidos en el Ayuntamiento sino que también hay muchos afiliados del  PA, PP e IU., y Estepona 2007. ¿En qué se basa la policía para establecer esta diferencia entre distintos partidos?

    Es público y notorio que el  PES, de forma reiterada y repetitiva, en la prensa controlada por la mujer de  Valadez (que por otro lado se puso de lado del GIL, informativamente hablando, cuando presentó moción de censura contra el PSOE de Manilva durante la legislatura 95-99), es asociado con el GIL en este sumario en apreciaciones que no deberían haber tenido lugar. Sin ir más lejos Rosa Díaz interpuso una moción de censura a Barrientos apoyada por siete ex-gilistas; sin embargo nadie le reprocha que fuese alcaldesa gracias a tránsfugas del GIL. Tampoco parece haber ningún problema en que Rosa Díaz ahora apoye a Valadez, mientras se critica que el PSOE gobernara con “antiguos ex-gilistas”.

    Recordemos, antes de nada,  que el GIL llegó a tener en Estepona más de 2.000 socios, a los pocos meses de su llegada, frente a los 900 que tenía el PSOE con más de quince años instaurado en Estepona, de los cuales la mitad  mostró su descontento con el Gobierno socialista de Miguel Castro a través de un documento que hicieron público varios meses  antes de las elecciones  municipales del 95, con la firma estampada en el mismo más de 400 militantes socialistas que desde entonces abandonaron el partido. Y, ya puestos, recordemos también que si el GIL hizo lo que hizo, sobre todo en Marbella (en Estepona no le dio tiempo a tanto, en su única legislatura, frente a las tres que obtuvo en la citada localidad), fue con la complacencia de la Junta de Andalucía que,  en última instancia, tenía la obligación de haber ejercido un control y una autoridad que no ejerció (lo cual es una clara dejación o negligencia). O no pudo, lo cual es de juzgado de guardia, ni quiso ejercer.

    El tiempo transcurrido nos deparará además  sorprendentes sorpresas, valga la redundancia (pues no se puede decir de otra manera),  aparecidas tras la apertura parcial de este sumario. Por ejemplo, uno de los convenios denunciados por Valadez y Rodríguez, es el que hace referencia al Gran Centro Comercial y de Ocio. Entre la documentación aportada sobre ese punto se dice lo siguiente, entre otras imputaciones,  relacionándolo con la Operación Malaya:

“Juego de 80 hojas recogidas con un clip y folio doblado manuscrito con el título "Operación
Malaya y CENTRO COMERCIAL" conteniendo copia de comparecencia en el Juzgado de
Instrucción número 5 de Marbella diligencias previas 7496/2005, de fecha 17 de abril de 2006
del fiscal Juan Carlos LÓPEZ CABALLERO haciendo entrega de escrito dirigido a él y del  fax
dirigido a la fiscalía de Murcia con un plano al parecer de la finca La Loma. Diligencia de
Entrada y Registro, de fecha 30 de marzo de 2006 llevada a cabo en el despacho de abogados
SÁNCHEZ ZUBIZARRETA en Madrid. Convenio urbanístico de fecha 5 de diciembre de 2005
entre  el alcalde de Estepona Antonio BARRIENTOS GONZÁLEZ y Aurelio MARTÍN SIMÓN
en representación de las sociedades COSTASOL DE HIPERMERCADOS SL y GESTORA
 COMERCIAL HIPERSOL SL y José Domingo RODRÍGUEZ LOSADA en representación de
AZATA S.A. firmado por el alcalde, las personas mencionadas y el Secretario Adjunto José
Manuel DUARTE DOMÍNGUEZ. Informe de viabilidad convenio urbanístico para la
reclasificación de suelo para la implantación de parque comercial y de ocio de fecha 1 de
diciembre de 2005 firmado por el arquitecto municipal Ignacio de la Hoz PÉREZ PLA.
Valoración viabilidad convenio urbanístico para la reclasificación de suelo para la implantación de parque comercial y de ocio, de fecha 1 de diciembre de 2005 firmado por el ingeniero técnico de obras públicas Javier WITMEUR. Propuesta de reclasificación urbanística de finca situada en La Lobilla, de fecha 2 de diciembre de 2005 presentada por el concejal de medio ambiente y Vivienda Juan Manuel RODRÍGUEZ ORTEGA y firmada por el técnico de medio ambiente Mariola PORRAS ROMÁN. Informe sobre el convenio entre el ayuntamiento de Estepona y Arvid Ernesto FRANCO CALANDER y las mercantiles COSTASOL DE HIPERMERCADOS SL, GESTORA COMERCIAL HIPERSOL SL y AZAFATA SA. de fecha 5 de diciembre de 2005 firmada por el jefe del servicio jurídico de urbanismo Andrés A. FLORES GÓMEZ.”

    Como vemos, se trata de documentos públicos en nada secretos ni comprometedores.  Ahora viene lo gracioso. Ese mismo convenio, denunciado por Valadez y Rodríguez en la Operación  Valadez para la toma de Estepona (Astapa), los días 16 y 20 de  noviembre de 2006, fue posteriormente (año y pico después), alabado por éste, el 31 de Mayo de 2008 (16 días antes de las detenciones). Incluso llegó a presentarlo junto a un conocido abogado esteponero, que lleva los apellidos de Blas Infante y que, además, estaba, por esa fecha, siendo investigado por este asunto, en esta  operación, según  aparece  en el sumario.  Valadez  llegó a dedicarle un artículo a los parabienes de este convenio en su propio blog de blogger con el título “El Gran Centro Comercial y de Ocio” en la citada fecha. ¿No es curioso, conociendo como hoy conocemos, que por esa fecha este convenio estaba bajo “secreto de sumario”?.  ¿Cómo es posible, si el convenio entrañaba una presunta corrupción, que  dieciocho meses después se hayan subsanado los errores por presunta corrupción del citado convenio que él denunció?. ¿Sabe  Valadez de antemano cuál va a ser el resultado de la investigación de dicho convenio y por eso se atreve a alabarlo por anticipado, después de haberlo en sus denuncias? De hecho el conocido abogado esteponero fue citado a declarar, durante los días que duró la operación, pero no se tomaron contra él medidas cautelares. Ya hablaremos de las manifestaciones que este abogado realizó a la prensa tras su declaración. Vino a decir, más o menos, que colaboró con la Policía para aclararles algunas dudas relacionadas con su trabajo.

Read more »

Una Operación inquisitorial (IX)

   Sabiendo lo que hoy sabemos, ¿se puede ser más claro?. Estaba admitiendo que había mentido. Que todo es artificial. O sea, viene a decir que ha engañado a todo el mundo y se queda tan fresco. El tiempo lo demostraría demasiado tarde. Jugaba con el tiempo o lo que él llama velocidad, que marcaría la Justicia. Ya les digo que es de psiquiatra. Jugaba efectivamente con la velocidad, que le ha permitido conseguir su objetivo aunque sea efímero. Para eso se ha basado en los pasos que marcaba la Justicia. No me digan que el citado párrafo no habla por sí mismo sobre las falsedades contenidas en el sumario cuando dice “porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial”. Precisamente el propio sumario está cargado de artificialismos para forzar una prueba o imputación. ¿Alguien tiene alguna duda de que estamos ante un ser autoritario y malévolo?. No sólo ha engañado a su pueblo, sino a la propia Policía y Justicia que interfirieron, sutilmente, en la proclamación de Valadez como alcalde. Prueba de que no veló por el interés público, sino por el suyo propio, lo confirma el hecho de que él nunca exigió la convocatoria de nuevas elecciones; cuando debió ser el primero, si tan graves eran las implicaciones que él alega en sus denuncias. Sabía que ponía en riesgo los buenos resultados que consiguió su partido. Lo cual nos revela que primó el interés del mismo al de la población esteponera que votó, según lo que se desprende del sumario, engañada.

Así concluía su artículo:

“En fin, lo dicho, “a cada cerdo le llega su San Martín”, como dice mi alcalde.”

Valadez escribió este artículo en su blog el 6 de Junio de 2008; tres meses pasados los últimos comicios de las generales de marzo de 2008 y once días antes de que se desarrollara la operación; otra pista más de que hubo un pacto entre diversos interesados para no levantar polémicas que pudieran perjudicar al PSOE durante el transcurso de dichas citas electorales. Es más, las expresiones de Barrientos, a las que se refiere Valadez, objeto de su artículo, también las realizó Barrientos fuera de la onda expansiva de las sucesivas citas con las urnas; sólo varios días antes de la respuesta de Valadez.

 No cabe duda que ésta, la Operación Astapa, no es más que la Operación Valadez. Con el subtítulo de lo que transcendía en realidad: una operación para la toma de Estepona y la dirección local de su PSOE.. Un símil de guerra histórico (ocurrido en Estepona el 14 de enero de 1937), para calificar a una guerra personal, con todas las letras, cuyo objetivo era obtener el poder de Estepona y expulsar del partido a su enemigo Barrientos. Un hecho inédito en España y creo que en cualquier otro país que se haga llamar democrático. Una batalla ganada sin el concurso de las urnas para conseguir la alcaldía. De hecho hoy él es el alcalde y, como demuestran los hechos, con el apoyo voluntario o no de la propia Policia y juzgados, así como con la venia de compañeros que, aunque no fueron imputados, fueron denunciados por él y no lo sabían a la hora de darle el apoyo para su nombramiento. Obvia decir que quienes le sustentan son los partidos menos votados en 2007: Estepona 2007 con 1 concejal, PA que aunque sacó 2 sólo uno le da su apoyo, e IU con un concejal. Cabe preguntarse ¿es este el resultado que salió de las urnas? ¿el gobierno de los partidos menos votados?.

Sin perjuicio de que no pongamos en duda, mientras no se haga público el resto del sumario, el resultado de algunas de las conclusiones policiales que, a falta de más datos, daremos por válidas; hemos de destacar, en ese sentido las declaraciones que Valadez pone en boca de algunos terceros, que, en caso de no estar grabadas, será la palabra de éstos contra la de los aludidos en las mismas. Así como las que establecen lazos de familiaridad de forma, no sabemos si erróneas o pretendidamente falseadas o tergiversadas, para ajustarlas a sus “objetivos estratégicos”.

Como, por ejemplo, aquellas en las que se aluden a testigos quienes, recientemente, han sido imputados en otra causa relacionada con el urbanismo como es el propio Valadez, como Concejal de Urbanismo, así como Luciano Sánchez y José Antonio Molina. Este último, autor de varios informes según los cuales el precio del suelo, en algunos convenios, se había infravalorado. Estos informes sirvieron a Valadez para avalar su denuncia. Molina ha sido recientemente imputado en un presunto delito urbanístico por emitir un informe que sirvió para escriturar una casa, construida ilegalmente en un terreno protegido, de su Jefe de Gabinete de Alcaldía Luciano Sánchez. En esta causa también están imputados los dos primeros, según se hizo eco la prensa independiente de Estepona el pasado 14 de diciembre de 2009. Sobre este asunto, Valadez acudió voluntariamente a declarar con unos documentos que, según, la edil Marisa Rodríguez no se corresponden con la verdad, acusando a Valadez de mentir.

Valadez argumentó en su declaración “voluntaria” que existía un expediente de demolición de la vivienda de su jefe de gabinete, objeto de la imputación, en el que basa su defensa. Sin embargo la concejala, que siguió el expediente en cuestión, según el diario Estepona Información de 19 de diciembre en su página 6, señala que no existe orden de derribo ni sanción y que Valadez habría enseñado documentos que no estaban en el expediente. Ya hablaremos de este y otros muchos casos que han surgido durante su mandato que ponen en duda la tan auto-cacareada honestidad de David Valadez López.

Para el análisis de estos 19 tomos nos basaremos, única y exclusivamente, en lo aparecido hasta hoy; contrastado, claro está, porque el pueblo de Estepona se lo merece y merece conocer, con la cronología de hechos relevantes y circunstancias, muchas de ellas omitidas en las denuncias, y que hoy conocemos respecto a los desmentidos habidos, una vez abierto parte del sumario. Así como con la cronología del compás de hechos judiciales que tuvieron lugar durante el primer mes, que posibilitaron la elección de Valadez como alcalde, por obra y gracia de la Justicia, en lo que calificamos como La toma de Estepona.

Dedicaremos estas páginas al análisis del contenido sumarial, donde no habrá ni un minuto exento de sorpresa o estupefacción. Como verán, los primeros 19 tomos del sumario, revelados hasta ahora, son harto cansinos y repetitivos. Si bien resulta notable el gran número de empresas constituidas en el ámbito esteponero que de alguna u otra manera, según el sumario, tienen intereses con el Ayuntamiento. Si bien, en principio, esto no tiene porqué significar la comisión de delito alguno. Las imputaciones sobre estas empresas se basan en que habrían podido intervenir en compras y ventas de terrenos para convenios de manera especulativa, así como financiar a partidos, particulares, eventos municipales y recibido “tratos de favor”.

Otras podrían estar relacionadas con éstas y habrían sido objeto de comisiones por su intermediación. Unas habrían financiado eventos municipales. Otras podrían haber entregado dinero para el pago de las nóminas gastos de las concejalías. En otros casos se pone en entredicho el comportamiento de los responsables políticos y de algunos cargos de confianza y se insinúa que podrían haberse beneficiado personalmente al igual que su partido. En otros se habla de contrataciones a dedo, etc.

Reconociendo que existe base para darle crédito, en algunos casos, a estas imputaciones, lo cierto es que la prensa nacional ha revelado, con posterioridad a la operación policial, que el propio Valadez sería autor, en algunos casos, de los comportamientos irregulares que imputa a sus compañeros. Como es el caso de las contrataciones a dedo realizadas por él en plena investigación surgida de sus denuncias, así como las que él produjo durante el periodo que denuncia. En este apartado podríamos incluso incluir su propia contratación como director de Radio Estepona, recién obtenida su licenciatura en periodismo, que ejerció durante seis meses y por la cual, a su despido, recibió una indemnización de 12.000 euros. Por supuesto esta observación se omite en su denuncia.

Documentación de las denuncias.

El 30 de Noviembre de 2006, La Fiscalía Especial se inhibe de investigar una documentación que la Policía le remitió el día 22 de noviembre (ocho días antes). Sin tiempo material para haber sido objeto de investigación los hechos que se denunciaron entre el 16 y el 20 de dicho mes (dos días antes de ser enviada a dicha fiscalía). Las razones de su inhibición fueron éstas:

“...pues los hechos a los que se refiere por su naturaleza y alcance, resultan ajenos a las competencias de esta Fiscalía Especial, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 10/95 y la Instrucción 4/06 del Excmo. Sr. Fiscal General del Estado, sin perjuicio que si por razón de las correspondientes investigaciones se determinase que los hechos se corresponden con lo dispuesto en la Instrucción ya mencionada, se asumiría la competencia de la causa por esta Fiscalía Especial”.

Se refiere a la:

“...comunicación y documentación presentada ante esta Fiscalía Especial por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, Comisaría General de la Policía Judicial, (reg. entrada n° 2327 de fecha 22 de noviembre de 2006)”.

La Fiscalía Especial, cuando cita “la Instrucción 4/06 del Exmo. Sr. Fiscal General del Estado”, alude a una instrucción del citado Fiscal, según la cual éste habría impedido la investigación del caso de corrupción de Ciempozuelos que afectaba a dos ex-alcaldes socialistas, según publicó el día 21 de febrero de 2007, el diario digital Elconfidencial.com en su página: http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia_21716.asp

La información, firmada por  Julia Pérez, mantenía que:

“Conde Pumpido establece que los delitos relativos a la ordenación del territorio “imputados a funcionarios públicos municipales no incumbirá inicialmente a la Fiscalía Especial, sino a la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía del lugar donde el hecho hubiera sido cometido, que actuará bajo la coordinación del Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo. A renglón seguido establece la excepción: Sin embargo, la Fiscalía Especial será competente en dicho asunto cuando en él concurra cualquier otro criterio que, conforme a la presente Instrucción, determine la existencia de especial trascendencia”.

Y añade:

“Y es en esa “especial trascendencia” donde Conde Pumpido basa su decisión de mantener este caso en manos del Fiscal Anticorrupción, que, precisamente, goza de su confianza. Porque las instrucciones del fiscal general circunscriben esa especial trascendencia en los casos donde hay un gran volumen de operaciones a investigar, que las actividades delictivas afecten a más de una provincia, que estén implicadas entidades financieras o que afecten al régimen de transparencia fiscal internacional.”

En aquel caso, según fuentes judiciales, ninguna de dichas excepciones se daba. La orden de Pumpido se debía, según la citada información, al interés del fiscal general en desviar la atención hacia los delitos de blanqueo de dinero, obviando los urbanísticos imputados a los ex-alcaldes socialistas Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro. La información subrayaba que:

“...otras fuentes sostienen, además, que Conde Pumpido habría forzado la situación para mantener el caso en la Fiscalía Especial Anticorrupción y evitar que cayera en manos de la fiscalía natural competente en este asunto, que es la de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid.(Comunidad Autónoma PP)”.

Algo parecido podría estar ocurriendo en la Operación Astapa, aunque la diferencia principal radica en que en Andalucía, al contrario que el Comunidad de Madrid, también gobierna el PSOE. En cualquier caso no hay ningún fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo investigando los presuntos delitos urbanísticos, que se hubieran cometido. De hecho los delitos que se imputan se centran en blanqueo, cohecho, prevaricación, malversación y negociación prohibida a funcionarios públicos. Curiosamente durante el transcurso de la investigación, la jueza habla de la posibilidad de que existiera delito urbanístico o contra la ordenación del territorio, sin embargo en ninguno de los autos de detención de los principales imputados se habla de delito urbanístico.

Read more »

Una Operación inquisitorial (VIII)

      La clave en la que basamos la seguridad de que  Valadez defendió  los intereses de su partido, “ideología”, y por tanto el suyo propio como militante, por encima de los de Estepona, nos la da él mismo en la respuesta a la pregunta de qué hará ahora que ha perdido el apoyo de su partido:

     “No sé que es lo que voy a hacer. Lo que sí tengo muy claro es que la decisión que pueda adoptar, tanto en un sentido como en otro se va a sustentar en dos pilares básicos: Uno mis convicciones, mis planteamientos políticos, mi ideología y por su puesto la ciudad de Estepona, a la que tanto quiero y por la que me afilié hace ya muchísimos años a una formación política sustentándola en el convencimiento ideológico. Porque, por desgracia, entre todos estamos haciendo posible que la ciudadanía tenga cada vez más claro, que las ideologías no existen y que tengan el convencimiento y a veces hasta la certeza de que aquí todos somos iguales y de que esto es un baile de cifras para que se quite uno y se ponga otro. Ese no es, al menos, el modelo de ciudad que yo quiero y por su puesto yo voy a hacer lo posible, tenga responsabilidades de gobierno o no, esté en un sitio o en otro, para seguir luchando por lo que creo que es mejor para mi ciudad”.

Ni que decir tiene que "su" ciudad le importaba un bledo como han puesto de manifiesto los acontecimientos.
     Estepona, como él mismo manifiesta, queda supeditada, como así lo demostró ocultándole al pueblo lo que según él estaba pasando en su partido, a los intereses del mismo. Como pueden apreciar, basa la defensa de su ciudad en “un convencimiento ideológico” que va delante mismo del interés de la ciudad. Una ciudad que por otro lado considera como suya: “mi ciudad”.  Invito a que si entre los lectores se encuentra algún psicólogo, analice estas declaraciones dignas de un líder de la Unión Soviética como Stalin, quien dejó 100 millones de muertos y 1.000 millones de pobres. Sin ir tan lejos, se enorgullece de la ideología socialista. Aquella misma que alentaba a la “Dictadura del proletariado”, en España, en boca del conocido como “El Lenin español” (Francisco Largo Caballero). Ese anteponer la ideología por encima de todo llevó a España a una guerra civil.

   En la siguiente respuesta, por si no fuera poco, se vuelven a confirmar nuestras sospechas respecto a cuál fue el interés de   Valadez, en la toma de Estepona. El locutor le pregunta si el pacto entre PSOE y PES se mantiene. Él responde nuevamente por los “cerros de Úbeda”:

    “Pues el pacto, Joaquín, seguirá vivo mientras que las instancias del partido socialista, que tienen competencia en esta materia, pues, eh, lo permitan. Yo lo que sí te digo es que en ese sentío no soy nadie para poder pronunciar mi suerte particular, puesto que Estepona; porque así lo marcan los  propios estatutos de mi organización, está, eh, limitada por algo que se decida (no se entiende) que emanen de la propia ejecutiva nacional, que fue donde se fraguó el pac PSOE, como todos sabéis. Ya que se le dio el beneplácito  y el visto bueno y por lo tanto cualquier pacto pre o post-electoral que se haga en Estepona tendrá que tener el referéndum de este órgano del partido.”

     Más claro el agua. El interés de su partido (a nivel regional), y el suyo propio está por encima del interés del pueblo. Incluso por encima de su persona: no soy nadie para poder pronunciar mi suerte particular. Es muy típico en dictadores.
     Quiere esto decir que no cabe otra posibilidad de entender lo mejor para el pueblo sin que pase por su PSOE. El interés de su pueblo pasa por el interés de su partido y, como el tiempo pondría de manifiesto, por su propio interés en la alcaldía, aunque fuese por encima de las urnas (del Pueblo).  ¿Alguien pensaba que lo que mantenemos aquí es una mera opinión?. Él y sólo él tiene el monopolio de lo que le conviene al pueblo. Y así, mientras le mentía durante tres elecciones para defender a su partido, denuncia a sus compañeros y desvía la atención hacia el PES.

Operación  Valadez y  “El Arte de la Guerra y el desorden artificial”

     En uno de sus enfrentamientos públicos, que la prensa afín solía omitir hasta entonces  pero que durante la etapa de  Valadez fueron, curiosamente, muy aireados en la prensa local (regida en parte por su señora), Barrientos, visto la animadversión de  Valadez hacia él mismo, como líder del partido y alcalde, llegaría a referirse a éste reprochándole que “a cada cerdo le llega su San Martín”.

    Dichas palabras fueron tomadas como una ofensa por parte del delator, y desde su blog  arremetió contra su autor, “su alcalde”.  Valadez arremetía sutilmente contra Barrientos en un artículo titulado “Cerdos” y recordaba a sus lectores, once días antes del inicio de las detenciones y salvadas ya las elecciones,  la lectura del libro oriental: “El arte de la guerra”; la misma que el ya venía ejerciendo y preconizaba en su página, la citada operación que hemos denominado con su apellido. Su operación  y la toma de Estepona, disfrazada bajo la denominación errónea de Astapa.

    Pero no nos puede resultar baladí que la mención a dicho libro oriental transmite el verdadero sentido de su operación por la toma de la alcaldía de Estepona. Como admite  Valadez en su artículo sobre la guerra, queda claro que Barrientos era, pues, su enemigo. Un enemigo interno, de ahí la utilización de métodos sutiles.

    “El arte de la Guerra”, de Sun Tzu, que en principio fue concebido para llevar a cabo estrategias militares con éxito; se ha convertido en un manual de estrategias de  negocios, para las empresas multinacionales, utilizado para aprender a  quitar de en-medio, o sea eliminar, del mercado a la competencia. Aplicado en su totalidad es un libro que bien podría pasar por método para “cómo crear una dictadura político-comercial y militar”. Conceptos  que parecen gustarle al actual alcalde sobremanera, a tenor del regocijo que muestra hablando de esta obra, cuando afirma que tiene “especial predilección” por ese libro; el cual   utiliza  en su aplicación a la política.

    Por aquellas fechas calientes del verano, se celebraba en Estepona el espectáculo  ¡Viva Cuba!, donde se halagaban las excelencias del régimen comunista cubano. Y a nadie se le escapa que Valadez ha iniciado su carrera política utilizando el populismo, cuyas estrategias también parece conocer bien. Muy característico en todo tipo de dictadores. En el caso de Valadez, aprovechándose para su propia imagen personal y prestigio político, en el área de “Bienestar Social”, de la bonanza económica y de la gestión que se estaba realizando en el Ayuntamiento, por parte de los propios compañeros  del Equipo de Gobierno que él integraba y a los que después denunció.

    Valadez aludía  a la “riqueza del refranero español” en aquel CERDOS  para mostrar hasta qué extremo “nuestro alcalde y secretario general del PSOE, Antonio Barrientos, tiene razón cuando afirma que “a cada cerdo le llega su San Martín”.

    Si acaso decir, que lo bueno o malo de esta cita es que él no está exento tampoco del dictado de la misma.  He aquí algunas citas destacadas de aquel artículo que refrendan nuestra afirmación de que se trata de una guerra particular, en la que de forma implícita califica a Barrientos de enemigo, en una aptitud digna de un examen psicológico:

    “Sinceramente creo que es así, que el que la hace la paga. También estoy convencido de la certeza del aforismo que asegura que “quien a hierro mata, a hierro muere”. Un refrán que, según Aniceto de Pagés, “denota que regularmente suele uno experimentar el mismo daño que hizo a otro”.

     Continúa Valadez con una cita de Mariano  Aguiló:

   “...no confundas la paciencia, coraje de la virtud, con la estúpida indolencia del que se da por vencido.”

    Denota la enemistad que le “unía” a Barrientos, atenuada  por la imposición de su partido, para salir del paso de las municipales, las generales y andaluzas;  de lo cual pensaba desquitarse por sus “propios medios”. Lógicamente, cabe suponer que Valadez se refiere en este refrán a que no se dio “por vencido” después de acatar, como perro fiel, las órdenes de Sevilla de mantener a Barrientos como número uno en las listas. Algo con lo que él no estaba de acuerdo, pero que acató porque “son cosas que quedan en el seno del partido”; en contra de determinadas declaraciones anteriores hablando de la posibilidad de dimitir si no le hacían caso. Al final, su partido ha tenido más peso en su decisión que sus propios principios y el interés general. ¡Bienvenido a la política esteponera!.

     Entre los autores de su “refranero español” citados en CERDOS menciona  al enciclopedista francés Rousseau cuando dice:
 
   “la paciencia es amarga, pero su fruto es dulce”.

      Cabe suponer que esto mismo estarán pensando ahora los imputados falsamente por él. ¡Cuántas vueltas da la vida!; hoy podemos dar por hecho que “su fruto” era la consecución de la alcaldía. Veremos cuál es el fruto de la estrategia del “enemigo” que, por ahora, se desconoce aunque se intuye.

    Prueba de que para  Valadez era una guerra que librar, en el seno de sus desavenencias con Barrientos, lo demuestra su siguiente reflexión  en el citado artículo sobre el libro “El arte de la Guerra”:

   “Una obra maestra sobre el arte de la estrategia en la que se advierte que la velocidad es la esencia misma de la guerra. Aprovecha la falta de preparación del enemigo; viaja por rutas inesperadas y atácalo donde no esté prevenido”.

    Prosigue asegurando que “si quieres fingir desorden para convencer a tus adversarios y distraerlos, primero tienes que organizar el orden, porque sólo entonces puedes crear un desorden artificial. Si quieres fingir cobardía para conocer la estrategia de los adversarios, primero tienes que ser extremadamente valiente, porque sólo entonces puedes actuar como tímido de manera artificial. Si quieres fingir debilidad para inducir la arrogancia en tus enemigos, primero has de ser extremadamente fuerte porque sólo entonces puedes pretender ser débil”.

Read more »

Una Operación inquisitorial (VII)

    Aquella mañana, una anciana octogenaria que habitaba en la casa de uno de los detenidos, fue obligada, durante más de una hora que se prolongó el registro en su domicilio, a permanecer en bata en su propio sin que le fuese permitido vestirse.
   La prueba de que  Valadez defendió el interés de su partido y el suyo propio, por encima del interés público, lo demuestra el hecho de  que  se fotografió durante las campañas electorales con los concejales denunciados por él, desde seis meses antes, en perjuicio del interés de los esteponeros que desconocían tal circunstancia, incluso desde antes de que la causa fuese declarada secreta. A resultas de  lo cual su partido sacó mayoría absoluta y él consiguió su ansiada alcaldía, una vez en marcha la operación policial. El único que perdió fue el pueblo que votó sin todas las cartas en la mesa, y que un año después se vio ridiculizado en escarnio público y dañada  su imagen de forma posiblemente irreversible.

     Para que lo entiendan mejor, vayamos a la página 69 del I Tomo. Hace referencia a un convenio que habría de firmarse a finales de octubre de 2006, un mes antes de presentar las denuncias,  y que fue uno de los que sembró la semilla de la discordia a finales de la legislatura. Lo citamos literalmente:

“VER DOCUMENTO 11
TWo MMc 2010 S.A y TosEstepona S.L. La firma de un convenio con estas promotoras
han sido retirados en dos ocasiones del orden del día a no tener el respaldo suficiente para
ser aprobado. Nuesfra ausencia de la sesión plenaria en la que se iba a someter a pleno por
segunda ocasión, el 25 de octubre de este presente año, porque tenemos la certeza de que
los promotores han tenido que pagar comisiones por su aprobación ha supuesto la
destitución de David Valadez. como portavoz del Grupo Municipal Socialista y mi salida
de las  Juntas de Gobiemo por decreto del alcalde.
Éste asunto era conocido por nosotros ya que Juan Simón, primo del Jefe del Gabinete de\
alcaldía, en ima comida mantenida el pasado verano, con la presencia de otro miembro de
la ejecutiva local socialista, me aseguró que su aprobación “iba a permitir que el
Ayuntamiento  tuviese muchísima solvencia económica para organizar actuaciones
culturales de primer orden y financiar la campaña electoral". Llama poderosamente la
atención que con el conyenio en,la.mano el Ayuntamiento no llegara a ingresar ni siquiera los 200 millones de las antiguas pesetas.
Ádemas, el sgundo teniente alcalde de la localidad, y portavoz del Partido Andalucista,
Rafael Montesinos, me aseguró que los promotores lo habían visitado en su despacho para
pedirle "por favor" que lo votaran ya que "ellos estaban dispuestos a pagarle lo que fuese
necesario".
Este convenio de haberse aprobado hubiese generado para las promotoras una
edificabilidad de más de 14.000 metios cuadrados de techo, generándose unas plusvalías
de 16 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento solo percibiría 1.140.000 euros.”

     Este convenio, como se expone, nunca llegó a firmarse, por lo que habrá que esperar las medidas que tomarán los aludidos respecto a la denuncia de  Valadez. No obstante, a nosotros nos va a servir de aval respecto a lo que venimos manteniendo sobre el interés principal que movió al actual alcalde de Estepona. De esta forma demostraremos que no se trata de una mera opinión sino que es la confirmación en base a sus propias declaraciones. Este convenio contó, efectivamente, con la reprobación de  Valadez y Cristina.

    Pero,  Valadez miente y manipula en dicho párrafo. Su cese como portavoz socialista y de las Juntas de Gobierno, se produjo por las acusaciones que realizó contra Crespo, su propio socio de Gobierno, al criticar éste su ausencia del pleno durante la votación del citado convenio que, repetimos, no llegó a aprobarse. Nunca hizo público, como demostramos más abajo, que sus motivos radicaban en el cobro de comisiones. Es más no dio ninguna razón. De hecho, su denuncia se refería a su propio partido como demuestra el contenido del sumario.

    Valadez arremetió contra Crespo increpándole a que explicara a los esteponeros cómo se financiaba su partido, por lo que Barrientos le retiró su confianza. Fíjense en el párrafo acusatorio citado, no se hace referencia a la financiación de la campaña electoral del PES, sino a la de su propio partido: el PSOE, según le comentó el abogado Juan Simón. Sin embargo  Valadez lo omite y acusa al PES, que no aparece en su denuncia referida al citado convenio, omitiendo mencionar a su partido que sí aparece mencionado en la misma.  A raíz de las acusaciones públicas de  Valadez contra el PES, José Ignacio Crespo anuncia la interposición de una querella.  

     No es cierto que él justificara su negativa en el hecho de que tenía la certeza de que se habían cobrado comisiones, tal como argumenta en su denuncia. No es eso lo que transcendió públicamente en los días posteriores a aquel pleno, sino que el PES  iba a financiar su campaña con las comisiones de los empresarios, a raíz de las acusaciones contra el PES. Públicamente a la población esteponera nunca dijo lo que, según el sumario, afirma en la denuncia. Lo omitió. ¿Por qué? Él mismo lo explica en una entrevista en la Cadena Ser (lugar de trabajo de su señora), con motivo de la querella anunciada por Crespo. En ella no desvela nada de lo que después ha revelado el sumario y sigue manteniendo las acusaciones contra Crespo. A la pregunta de ¿en qué basa dichas acusaciones  y la negativa para  no dar su voto positivo al convenio?, Valadez responde:

   “Mira, yo, a lo largo de estos tres últimos años y medio, he querido, al menos, caracterizarme por una discreción absoluta en cuanto a las decisiones orgánicas que afectan a mi partido. A lo largo de estos tres últimos años y medio ( no se entiende)...portavocía del Grupo Municipal, pues ha sido en ese foro donde todos hemos tenido la oportunidad de expresarnos. Yo he manifestado mi opinión,  igual que el resto han hecho, dentro de los integrantes del Grupo Municipal socialista. Es obvio que hay veces que no se coincide; en las que existen discrepancias, pero no es mi obligación, ni es mi función, ni yo voy a hacerlo, el que se me haga calibrar determinadas cuestiones que no conducen a nada. Es decir, si las discrepancias son mayores que las coincidencias, lo que se tiene que hacer, y lo digo yo en primera persona, es abandonar el barco. Presentar la dimisión y decir “hasta aquí he llegao”. ¡Hasta aquí he llegao! Pero no voy a ser yo el que entre a valorar cuestiones personales. El que entre a valorar cuáles son las argumentaciones que se han empleao con respecto a esta sesión plenaria; lo que sí es cierto es que se han mantenío reuniones previas, a las que también asistieron otros integrantes del Equipo de Gobierno y que todos sabemos la postura que hemos mantenío con respecto a este particular.”

   Pero él no abandonó el barco. Todo lo contrario, lo abordó. Como pueden comprobar en esta respuesta que, por otro lado, no responde a la pregunta del locutor, Joaquín Guirval (compañero de su esposa en las tareas “informativas” de la citada emisora), no hace ninguna referencia a lo que sólo días después reflejaría en sus denuncias policiales.  Omite  cualquier referencia a la presunta financiación irregular de la campaña electoral de su partido, con la aprobación de este convenio; al tiempo que sigue manteniendo la incógnita del por qué de sus acusaciones contra Crespo, en un intento claro de sembrar dudas sobre el PES en plena pre-campaña electoral. No quería enemigos, ni en su principal rival ni en su propio partido. Eso sí, demagogia barata sí, que es lo que caracteriza sus discursos y desprende a raudales sus intervenciones públicas.

Read more »

Nota

Pedimos al lector que si tuviera conocimiento de algún dato erróneo aquí expuesto, que no venga derivado del sumario, sino de nuestro análisis, no dude en ponerse en contacto con el editor en operacionastapa@yahoo.es