Para que lo entiendan mejor, vayamos a la página 69 del I Tomo. Hace referencia a un convenio que habría de firmarse a finales de octubre de 2006, un mes antes de presentar las denuncias, y que fue uno de los que sembró la semilla de la discordia a finales de la legislatura. Lo citamos literalmente:
“VER DOCUMENTO 11
han sido retirados en dos ocasiones del orden del día a no tener el respaldo suficiente para
ser aprobado. Nuesfra ausencia de la sesión plenaria en la que se iba a someter a pleno por
segunda ocasión, el 25 de octubre de este presente año, porque tenemos la certeza de que
los promotores han tenido que pagar comisiones por su aprobación ha supuesto la
destitución de David Valadez. como portavoz del Grupo Municipal Socialista y mi salida
de las Juntas de Gobiemo por decreto del alcalde.
Éste asunto era conocido por nosotros ya que Juan Simón, primo del Jefe del Gabinete de\
alcaldía, en ima comida mantenida el pasado verano, con la presencia de otro miembro de
la ejecutiva local socialista, me aseguró que su aprobación “iba a permitir que el
Ayuntamiento tuviese muchísima solvencia económica para organizar actuaciones
culturales de primer orden y financiar la campaña electoral". Llama poderosamente la
atención que con el conyenio en,la.mano el Ayuntamiento no llegara a ingresar ni siquiera los 200 millones de las antiguas pesetas.
Ádemas, el sgundo teniente alcalde de la localidad, y portavoz del Partido Andalucista,
Rafael Montesinos, me aseguró que los promotores lo habían visitado en su despacho para
pedirle "por favor" que lo votaran ya que "ellos estaban dispuestos a pagarle lo que fuese
necesario".
Este convenio de haberse aprobado hubiese generado para las promotoras una
edificabilidad de más de 14.000 metios cuadrados de techo, generándose unas plusvalías
de 16 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento solo percibiría 1.140.000 euros.”
Este convenio, como se expone, nunca llegó a firmarse, por lo que habrá que esperar las medidas que tomarán los aludidos respecto a la denuncia de Valadez. No obstante, a nosotros nos va a servir de aval respecto a lo que venimos manteniendo sobre el interés principal que movió al actual alcalde de Estepona. De esta forma demostraremos que no se trata de una mera opinión sino que es la confirmación en base a sus propias declaraciones. Este convenio contó, efectivamente, con la reprobación de Valadez y Cristina.
Pero, Valadez miente y manipula en dicho párrafo. Su cese como portavoz socialista y de las Juntas de Gobierno, se produjo por las acusaciones que realizó contra Crespo, su propio socio de Gobierno, al criticar éste su ausencia del pleno durante la votación del citado convenio que, repetimos, no llegó a aprobarse. Nunca hizo público, como demostramos más abajo, que sus motivos radicaban en el cobro de comisiones. Es más no dio ninguna razón. De hecho, su denuncia se refería a su propio partido como demuestra el contenido del sumario.
Valadez arremetió contra Crespo increpándole a que explicara a los esteponeros cómo se financiaba su partido, por lo que Barrientos le retiró su confianza. Fíjense en el párrafo acusatorio citado, no se hace referencia a la financiación de la campaña electoral del PES, sino a la de su propio partido: el PSOE, según le comentó el abogado Juan Simón. Sin embargo Valadez lo omite y acusa al PES, que no aparece en su denuncia referida al citado convenio, omitiendo mencionar a su partido que sí aparece mencionado en la misma. A raíz de las acusaciones públicas de Valadez contra el PES, José Ignacio Crespo anuncia la interposición de una querella.
No es cierto que él justificara su negativa en el hecho de que tenía la certeza de que se habían cobrado comisiones, tal como argumenta en su denuncia. No es eso lo que transcendió públicamente en los días posteriores a aquel pleno, sino que el PES iba a financiar su campaña con las comisiones de los empresarios, a raíz de las acusaciones contra el PES. Públicamente a la población esteponera nunca dijo lo que, según el sumario, afirma en la denuncia. Lo omitió. ¿Por qué? Él mismo lo explica en una entrevista en la Cadena Ser (lugar de trabajo de su señora), con motivo de la querella anunciada por Crespo. En ella no desvela nada de lo que después ha revelado el sumario y sigue manteniendo las acusaciones contra Crespo. A la pregunta de ¿en qué basa dichas acusaciones y la negativa para no dar su voto positivo al convenio?, Valadez responde:
“Mira, yo, a lo largo de estos tres últimos años y medio, he querido, al menos, caracterizarme por una discreción absoluta en cuanto a las decisiones orgánicas que afectan a mi partido. A lo largo de estos tres últimos años y medio ( no se entiende)...portavocía del Grupo Municipal, pues ha sido en ese foro donde todos hemos tenido la oportunidad de expresarnos. Yo he manifestado mi opinión, igual que el resto han hecho, dentro de los integrantes del Grupo Municipal socialista. Es obvio que hay veces que no se coincide; en las que existen discrepancias, pero no es mi obligación, ni es mi función, ni yo voy a hacerlo, el que se me haga calibrar determinadas cuestiones que no conducen a nada. Es decir, si las discrepancias son mayores que las coincidencias, lo que se tiene que hacer, y lo digo yo en primera persona, es abandonar el barco. Presentar la dimisión y decir “hasta aquí he llegao”. ¡Hasta aquí he llegao! Pero no voy a ser yo el que entre a valorar cuestiones personales. El que entre a valorar cuáles son las argumentaciones que se han empleao con respecto a esta sesión plenaria; lo que sí es cierto es que se han mantenío reuniones previas, a las que también asistieron otros integrantes del Equipo de Gobierno y que todos sabemos la postura que hemos mantenío con respecto a este particular.”
Pero él no abandonó el barco. Todo lo contrario, lo abordó. Como pueden comprobar en esta respuesta que, por otro lado, no responde a la pregunta del locutor, Joaquín Guirval (compañero de su esposa en las tareas “informativas” de la citada emisora), no hace ninguna referencia a lo que sólo días después reflejaría en sus denuncias policiales. Omite cualquier referencia a la presunta financiación irregular de la campaña electoral de su partido, con la aprobación de este convenio; al tiempo que sigue manteniendo la incógnita del por qué de sus acusaciones contra Crespo, en un intento claro de sembrar dudas sobre el PES en plena pre-campaña electoral. No quería enemigos, ni en su principal rival ni en su propio partido. Eso sí, demagogia barata sí, que es lo que caracteriza sus discursos y desprende a raudales sus intervenciones públicas.
0 comentarios:
Publicar un comentario