viernes, 26 de marzo de 2010

Una Operación inquisitorial (XI)

Una de las "tácticas de guerra" que aprendió  Valadez es la técnica del engaño. Así rezaba su artículo publicado el 31 de Mayo de 2008, dieciocho meses después de haberlo denunciado y mientras la investigación del mismo, supuestamente, se encontraba, como de hecho se encuentra hoy, “bajo secreto de sumario”:

http://elblogdedavidvaladez.blogspot.com/2008/05/parque-comercial-y-de-ocio.html (Hoy está eliminado)

PARQUE COMERCIAL Y DE OCIO

Esta semana se ha presentado en sociedad el anteproyecto de una de las inversiones más ansiadas y demandadas por los esteponeros: el Parque Comercial y de Ocio La Lobilla.

Dos son los aspectos primordiales que deben ser analizados en cuanto a esta realidad: las formas y el fondo.

En cuanto a lo primero es digno de elogio el que se haya creído conveniente implicar en el desarrollo del expediente a toda la sociedad: grupos políticos (gobierno y oposición), tejido empresarial, colectivos sociales, etc... A lo que estamos acostumbrados, por el contrario, es a que estos proyectos sean concebidos en los despachos y tramitados desde la opacidad y la colisión constante de intereses. Por ello debemos felicitarnos porque en esta ocasión el grupo promotor haya querido dotar de absoluta transparencia una iniciativa empresarial que está llamada a cambiar el futuro de la ciudad y a ser, por tanto, un clarísimo punto de inflexión en la historia de Estepona.

En cuanto al fondo de la cuestión, que es sin duda lo más importante, las cifras que se manejan para el Parque Comercial y de Ocio La Lobilla realmente marean y sorprenden. El centro tendrá algo más de un 20% de su espacio dedicado al ocio e incluirá una bolera, restaurantes, salas de juegos infantiles y 18 salas de cine, entre otros servicios. Contará además con una zona comercial de tiendas más pequeñas, un gran hipermercado y un total de 6.800 plazas de aparcamiento.

Además, y en un momento de desaceleración económica como el actual, hemos de insistir en el hecho de que la construcción de este centro comercial generará más de tres mil puestos de trabajo y supondrá, del mismo modo, un rediseño y revitalización del modelo económico, social, lúdico y comercial de toda nuestra comarca. ¿Se imaginan el número tan importante de personas que dejarán de trasladarse a otras localidades para hacer sus compras?.

En síntesis, los esteponeros estamos de enhorabuena porque por fin vamos a poder mirar al futuro con cierta dosis de optimismo y sin necesidad de mirar de reojo cómo otras ciudades cercanas van prosperando por haber sabido conjugar el legítimo interés económico de los empresarios con las necesidades reales de la ciudadanía.

davidvaladezestepona@gmail.com

Artículo de opinión publicado en el semanario Estepona Información

Publicado por David Valadez López en 5/31/2008 11:42:00 AM”


      Si se fijan en la fecha de su publicación es un mes anterior a la Operación Astapa. Esta se produjo el 17 de julio de 2008. Sin embargo ya estaba denunciado desde noviembre de 2006. O sea, que ahora que él es el alcalde el convenio está muy bien, después de haberlo denunciado. Como  ven este artículo se publicó, además de en su blog, en el semanario Estepona Información propiedad de uno de  los imputados en la operación por la toma de Estepona o Astapa: Angel Florez González, denunciado, como no, también  por él en sus maquiavélicas elucubraciones, como lo demuestra este hecho.  Me pregunto: ¿se habrá repetido el caso?

    Por cierto que Azata (propietaria de los terrenos del Centro Comercial), es la propietaria también de  “El Algarrobico” (denunciado por Geenpeace), cuya demolición, por propia decisión de la Junta de Andalucía, correría a cargo de esta institución pública,  como el edificio PRASA, con el desembolso de más de dos millones de euros públicos. La empresa por su parte se niega a llevar a cabo su demolición y el tema aún se encuentra en los tribunales. Se habló incluso, por parte de un juzgado de Almería, de que debería tomarse declaración a miembros de la Junta de Andalucía. El tema permanece dormido en los tribunales y, por el momento, cómo no, nadie de la Junta ha sido imputado. Según las últimas informaciones la Junta de Andalucía estaría intentando legalizar el complejo urbanístico construido a sólo 28 metros de la orilla de mar en pleno parque natural del Cabo de Gata.

     Así rezaba parte de esta información:

    “Un juez declara nula la licencia de El Algarrobico y pide a fiscalía que declaren cargos de la Junta y del Ayuntamiento de Mojácar
Viernes, septiembre 5, 2008 at 17:31

ABC.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería ha dictado la nulidad de la licencia municipal de obras del hotel “El Algarrobico”, en Carboneras (Almería), que tendrá que ser revisada por el Ayuntamiento de esta localidad.
Fuentes judiciales han informado de que el titular del citado Juzgado, el magistrado Jesús Rivera, ha remitido además todas las actuaciones sobre esta causa a la Fiscalía al apreciar indicios de delito en la actuación de las administraciones.
La anulación de la licencia municipal concedida a la promotora Azata del Sol para la construcción en terrenos del parque natural de Cabo de Gata-Níjar del edificio de 20 plantas se ha producido después de que el mismo juez ordenase el 21 de febrero de 2006 la suspensión cautelar de las obras del hotel cuando éste estaba ejecutado en un 94,41 por ciento...” 

   De hecho hoy, según las últimas informaciones aparecidas en un periódico en lengua inglesa, la Junta de Andalucía estaría intentando legalizar el mastodóntico complejo hotelero. Desde entonces la Fiscalía no ha actuado y mucho menos para imputar a “altos cargos de la Junta”, tal como solicita el juez almeriense. El Juez ve indicios de delito tanto en altos cargos de la Junta, como en responsables del Ayuntamiento de la localidad almeriense. Recordemos que la licencia se concedió en base a que los terrenos donde se ubica el hotel, no estaban incluidos dentro del parque natural Cabo de Gata, sin embargo los denunciantes Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción, advirtieron de que tal situación se daba al haberse aprobado el proyecto teniendo en cuenta planos del terreno de 1956, cuando aún no estaba constituido dicho espacio como Parque Natural. Hoy el juez insta a fiscalía a que se tome declaración a cargos de el Ayuntamiento de Carboneras, la Consejería de Obras Públicas, el Ministerio de Administraciones Públicas y Azata del Sol. En cuatro ocasiones los abogados del Estado no han aportado la cartografía del Parque requerida por la Audiencia Nacional, a instancias de Salvemos Mojácar.

    Respecto a Astapa, otro dato de lo más gracioso es la imputación que realizan los dos ediles, y en especial David   Valadez, contra su actual compañero de Gobierno, Sergio López del PSOE:

      “Simón y Zamorano, junto con otras personas del Ayuntamiento como Sergio López
(miembro del área de alcaldía), Juan Carlos Guerrea Chalé (gerente de una sociedad
municipal), poseen importantes inversiones urbanísticas en Asilak (Marruecos). Se trata de
una ciudad ubicada en la costa atlántica, que es considerada como una futura potencia
turística. Simón y Zamorano, entre otros, se han dedicado a comprar inmensas fincas
agrícolas para edificar ya que los suelos serán recalifícados en un futuro. En una de las
fincas tiene, al parecer, intereses Antonio Barrientos, el alcalde. Por lo general, Gurrea, y el
ex concejal de Urbanismo entre los años 1991-1995, Juan Mena Lirio, director del área de
Urbanismo (PSOE), en el periodo 1999-2001 se dedican a hacer de corredores
inmobiliarios. En la última operación Gurrea se ha llevado una comisión de 360.000 euros.
Gurrea, además, vendió en Marruecos concesiones de licencias pesqueras que no
poseía. La policía marroquí le tiene abierto por tal motivo un expediente lo que ocurre,
según me comentan, es que su íntimo amigo, el Ministro de Agricultura marroquí, tiene
todo este caso parado y oculto”.
  
    Decía lo de curioso porque, precisamente, Sergio López, pertenece al equipo de gobierno que conformó  Valadez,  tras su elección como alcalde el 17 de julio de 2008 (un mes después del inicio de su operación,  con la connivencia judicial como explicaremos a lo largo de estos capítulos). Otra incongruencia más que se contradice con el interés general que  Valadez dice defender. Por no hablar de imputar la comisión de un delito a un futurible cuando se afirma sobre unos suelos "que serán recalificados en un futuro."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota

Pedimos al lector que si tuviera conocimiento de algún dato erróneo aquí expuesto, que no venga derivado del sumario, sino de nuestro análisis, no dude en ponerse en contacto con el editor en operacionastapa@yahoo.es